Elegancia en la música (Guitarrista 2000)

From Allan Holdsworth Information Center
Jump to: navigation, search
AHS06.jpg

Rafael Laclaustra

GUITARRISTA, ABRIL 2000

"Cuando tienes una idea original y te metes en el estudio para desarrollarla no siempre obtienes lo que quieres, pero este disco ha superado mis expectativas"

APARECIÓ EN EL LOBBY del hotel con unos impolutos modales de gentleman británico que hacían elegante su informal indumentaria - vaqueros, deportivas y americana; saludos y al tajo... cómo no, un par de cervezas. Escucharle es un placer; uno no puede dejar de aprender de los auténticos maestros. Así desgrano para Guitarrista los temas de su último trabajo en solitario 'Sixteen Men Of Tain'.

“Quería hacer un disco con un sonido bastante más ligero que el anterior, que era muy duro, partí de este concepto inicial. Y cuando hago esta comparación me refiero al disco 'Hard Hat Area' (1993), ya que no considero que 'None Too Soon' fuese un disco mío; se trataba de un grupo de versiones de temas de otra gente, así que no lo considero un trabajo personal. En 'The Sixteen Men of Tain' busco otro punto de vista y realmente estoy muy satisfecho del resultado, cosa que me alegra mucho. Cuando tienes una idea, un concepto original y te metes en el estudio a desarrollarlo, no siempre obtienes el fruto que esperas, es muy difícil, pero este disco ha superado mis expectativas en ese sentido, ha salido mejor de lo que yo esperaba".

¿Podrías hacernos un comentario acerca de cada canción del mismo? 0274...

Es el viejo prefijo telefónico de la ciudad en la que nací. Quería dedicar una canción a mis ancestros y aunque hay algunos pasajes un tanto oscuros creo que es bastante descriptiva.

The Sixteen Men of Tain

Tengo por costumbre tomar el nombre de alguna canción del album para titularlo. Es una canción mucho más alegre de lo que viene a ser mi costumbre... El nombre de Sixteen Men of Tain proviene de un whisky escocés de malta fabuloso que se llama Glemorange, especialmente el de diociocho años; al acabar la botella, en su fondo se puede leer: “elaborado por los dieciséis hombres de Tain"; Tain es un pequeño pueblecito de Escocia. Me pareció una buena idea titularlo así porque va con el tono festivo de la canción. Además hay un solo en ella que parece influenciado por el estado en el que uno estaría si hubiese descubierto lo que hay escrito en el fondo... aunque por supuesto no fue así…

Above and Below

Es una melodía un tanto triste porque está inspirada en una reflexión que también lo es. Pensé en lo contradictorio que somos los seres humanos, por un lado capaces de los actos más desinteresados y hasta heróicos y por el otro igualmente capaces de las maldades mas execrables.

The drums were yellow

Se trata de una improvisación que tocabamos en los ensayos. Cierto dia la grabamos y pensé que seria interesante sin el bajo. La volvimos a grabar en mejores condiciones y suprimimos el bajo en la remezcla. Nos dimos cuenta de que se habla convertido en una especie de diálogo entre la bateria y la guitarra. En uno de los solos que hacía, casi por accidente, se me colo un fragmento de una melodia que se llama The Moon Were [sic] Yellow, así que pensé que podia ser un homenaje a una persona a la que admiro profundamente, como persona y como excelente músico, Tony Williams. Tony tiene por costumbre tocar con baterías de color amarillo, de modo que todo concordaba. Tony es un tipo fantástico; cuando estuve en Nueva York viví en su casa en lugar de irme a un hotel. El vivía en el Harlem y yo era el único blanco del barrio; el Harlem era un lugar terrible pero vivir con Tony fue algo estupendo.

Texas

Un amigo mio tiene una tienda de instrumentos y me pidió que hiciese unas demos en su local. Yo compuse una serie de canciones sencillas para tal ocasión, canciones que para mí no tenían la mayor importancia que el propósito para el que fueron hechas, pero al resto de la banda le gustaba mucho una de ellas y me sugirieron incluirla en el album. La titulamos Texas puesto que allí fué donde se hicieron estas demos. Es algo que aprendí del talante de Tony (Williams); él nos daba unos acordes y una melodía y después teníamos absoluta libertad para hacer sobre el material original lo que deseásemos. Yo pretendo hacer lo mismo con los músicos que están conmigo. Esto da una variedad al resultado final totalmente incomparable.

Downside Up

Es un tema de Wackerman que es muy enrevesado y tiene secuencias muy largas... Como ahora Chad vive en Australia el título es casi una especie de broma sobre la naturaleza antipoda de su actual residencia…

Eidolon

Es una palabra que designa una especie de imagen fantasmagórica, como cuando ves algo o te parece haber visto, pero no tienes la certeza de haberlo visto... Una sombra o algo así. Está interpretada con el SynthAxe y el título apela a también a las características de este aparato que casi no es un instrumento real…

Above and Below (Reprise)

El reprise de Above and Bellow es más largo que el tema original. Realmente es como otra versión del tema. Es la misma secuencia de acordes, pero cuando lo toqué por primera vez quise hacer un solo de guitarra sobre estos acordes. Resultaba muy largo porque yo hacia una introducción bastante extensa. Concluimos en dividirlo en dos partes.

Has mencionado un instrumento, el SynthAxe, que parece haber sido determinante en tu carrera. Se puede oír en Avatachron, en Sand, en Secrets, en Wardenclife Tower, en Hardhat Area...

Empecé experiemtando con algunas guitarras sintetizadas hace algunos años. Al principio con las Roland, pero no funcionaba, el tracking era terrible, no respondía a mi manera de tocar. Pregunté a un amigo mío si conocía algún sintetizador de guitarra que realmente funcionase. Me remitió al SynthAxe, que otros guitarristas habían rechazado por sus escasas similitudes con una verdadera guitarra, pero que a mí no me importaba en absoluto mientras el aparato respondiera como un buen controlador MIDI. Me gustó tanto que me pareció un sueño hecho realidad, todos los instrumentos que había querido poder tocar en uno.

Tocaba con él continuamente, no me apetecía coger otro instrumento. Incluso había conciertos en los que la gente me escribía notas al lado del ampli diciendo "Allan, hemos venido a verte tocar la guitarra no este trasto del demonio..." Pero yo estaba decidido a sacarle todo el jugo a este chisme y llegué a conocerlo de tal modo que la propia empresa me solicitó que hiciese demostraciones del mismo. Pude comprarme dos gracias a mis buenas relaciones con los fabricantes, hasta que una filial del grupo Virgin compró la compañía y no dedicó ni una libra más a su desarrollo, que estaba en plena ebullición. Una verdadera lástima porque nadie quería saber de este aparato hasta que yo lo empecé a usar y después todo el mundo soñaba con tener uno.

Cuando la compañía finalmete cerró fue para mí un desastre; al fin había encontrado mi instrumento y ahora desaparecía. Pensé que si se estropeaban ya no volvería a tener una máquina similar y esto me atormentaba de tal manera que lo vendi todo para volver a la guitarra, cosa que no quería hacer... Al poco tiempo lo echaba tanto de menos que lo busqué por tiendas de segunda mano hasta que lo encontré. En una actuación en Los Angeles me lo robaron del mismísimo escenario; al cabo de un tiempo lo encontré casualmente en una casa de empeños a un precio de risa y con un cartel que escuetamente daba su precio con la absurda definición de "guitarra de plástico". Estoy pensando en hacer un álbum exclusivamente con este aparato, profundizando más en sus posibilidades.

¿De dónde proviene esa manera tan particular de entender la música, las escalas, los acordes, los intervalos...?

No lo sé, de algún sitio por ahí fuera... Tengo un concepto muy geográfico de la música, hay que dejarla ir donde ella quiera en cada momento, como un bu guitarrista flamenco, no se puede ense yo solamente sigo a mi corazón, hago que él me dice, y no sólo con la música.

Da la impresión, especialmente al improvisar, de que no te guiases por ningún fundamento teórico al moverte por la escala, es así?

Soy tremendamente analítico con la música, tengo las secuencias de acordes grabadas en la cabeza, sobre todo al componer, y todo está perfectamente estructurado en mis temas. Cuando compongo no pienso en la dificultad interpretativa de la pieza, porque esto me cohibiría, por eso a menudo encuentro mis composiciones más difíciles de tocar que las de otros. Mucha de la técnica de improvisación, bebopers, sobre todo, se basa en la estructura del acorde y de su escala, yo sin embargo intento encontrar una familia de sonidos, todas las posibles escalas que este acorde puede controlar. Cuando un acorde cambia yo veo que todo el diapasón cambia de arriba a abajo.

Tu relación con la guitarra, técnicamente hablando, es atípica.

Es debido a que yo me encontré con la guitarra por una circunstancia económica más que vocacional. Yo siempre deseé tocar un instrumento de viento, el saxo, porque tengo la impresión de que el sonido sale de tu interior más estrechamente, por eso procuro obviar la parte percusiva de la guitarra, disimulo cuanto puedo los ataques de púa y apenas utilizo pull-offs, tocando como si fuera un instrumento de viento, quizá por eso me guste tanto el SynthAxe.

Eres un gran admirador de Coltrane...

Nunca había idolatrado a músico alguno como lo hice con John, es cierto. La forma en la que hacía las cosas, su sonido, todo. Nunca me paré a analizar su música, me llegaba a las fibras de una manera natural, tan espontánea como un sentimiento en estado puro. Su muerte fue un tremendo shock para mí, me encerré en el baño y estuve llorando horas... Y yo sólo le había descubierto hace unos pocos años.

Aquel día, Allan dió una charla en una academia de música de Madrid. Atendio amablemente a todas las preguntas qu formularon con gran modestia. Al preguntarle por si tenía intención de deja constancia de su visión musical, Allan recordó cómo imitaba los solos de Charlie Christian mientras que abandonaba suyos, y lo pronto que entendió que a no era el camino correcto... toda una indirecta. Rara avis este músico.