Guitarra De Vanguardia (2000)

From Allan Holdsworth Information Center
Jump to: navigation, search
Ahes00.jpg
Ahes01.jpg

Guitarra De Vanguardia

Mariano Steimberg/Esteve Ripoll

Guitarra total, Abril 2000

La ambición por explorar nuevos campos, aun yendo contracorriente, es posiblemente una de sus mayores virtudes. Creador de un lenguaje propio y muy personal, vasto domidar de la guitarra MIDI y con más de treinta anos eu la música a sus anchas espaldas, el inclasificable guitarrista inglés acaba de publicar The Sixteen Men Of Tain, un estremecedor disco que no dejará indiferente a nadie.

Bromea en los momentos previos a la entrevista "Hoy me espera un día duro. Tengo un montón de entrevistas. comenta. "Creo que luego beberé algo para tomarmelo con calma, ya sabes". Viste una raída chaqueta de cuero, vaqueros y unas zapatillas negras de lona Estrecha con firmeza su gran mano v nos enseña con detenimiento su preciada guitarra. Durante toda la charla mira a los ojos e intenta ser claro en su elocución, en especial cuando comenta las permutaciones interválicas. Eso sí, no soporta que le hagan fotos, dice que no queda bien en ellas.

¿A qué alude el título del álbum, The Sixteen Men Of Tain?

Fue elegido de uno de los temas y me sugiere una especie de vacaciones, algo festivo, casi como unas Navidades. Y pensé, ¿qué es lo que hace la gente en estas fechas? Lo que más hacen es beber. Ocasionalmente recibo un whisky caro proveniente de Escocia, de la ciudad de Tain. En el fondo de la botella lleva impreso en una etiqueta “ Manufacturado por los dieciséis hombres de Tain"

¿Cuánto tiempo tardó en grabarse y que estudio ha elegido?

Tardamos tres días en grabar los temas básicos, alrededor de tres semanas para el resto y tres meses para mezclar. Lo he grabado en mi garaje, que es un sitio pequeño pero tengo buenos equipos. Además, así me ahorré un dinero. Sin embargo, tardé casi un año y medio en conseguir un contrato con una discográfica, y hasta entonces no tenía ningún incentivo para promocionarlo.

¿Qué nos puede comentar del productor y de los músicos que colaboraron en el disco?

Son muy buenos músicos, eso es todo lo que sé de ellos. Lamentablemente, en las giras tuve que cambiar de músicos ya que todos hacen cosas diferentes. Además, si salen de gira conmigo probablemente terminen perdiendo dinero (risas).

¿Cuál es su relación con Gary Novak y Chad Wackerman, los baterías que tocan en The Sixteen Men Of Tain?

Mi relación con ambos es la misma, pero su interpretación es totalmente distinta. Nunca les digo lo que deben tocar, me gusta que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa. Pienso que es buones darles espacio para que hagan lo que quieran, siempre y cuando aporten a la música. Me gusta darle a mis músicos mucha libertad.

¿A qué se debe la inclusión de Walt Fowler como elemento melódico?

Siempre me ha gustado el sonido de la guitarra con la trompeta. Además, conozco a Walt Fowler desde hace tiempo y me gusta mucho como toca, así que le pedí que viniera a colaborar en dos de los temas. Hubiera sido más fácil traer a um pianista o un saxo pero no hubiera funcionado tan bien, prefiero la trompeta.

Háblenos un poco de cada uno de los temas del disco.

0274 es el código de área de la ciudad donde nací.

The Sixteen Men Of Tain es el nombre que sale de la destilería.

Above And Below refleja la realidad de los seres humanos, cómo hacen algunas cosas muy bien y otras muy mal y cómo los seres humanos nos perjudicamos entre nosotros. Es el contraste entre estas dos cosas.

The Drums Were Yellow es como una pieza libre de improvisación. Me gusta tocar algún tema de ese estilo de vez en cuando. Cuando lo escuché por primera vez me gustó la idea de quitarle el bajo. Estaba tocando un solo y no sé por qué, de repente y por equivocación, toqué un acorde del tema The Moon Was Yellow. Posteriormente Dave Carpenter me sugirió que debería dedicarle esta canción a Tony (Williams). Así que llamamos al tema The Drums Were Yellow.

Texas es una canción simple, porque en un momento tuve que escribir canciones muy simples para un amigo mío que tiene una tienda de música. Entonces tenía que vender unos equipos y me pidió que escribiera algo simple para utilizar como demostración y una de las piezas que escribí era ésta. La llamé Texas porque era donde estaba.

Eidolon es como una imagen de un fantasma, como una aparición, es algo sin resolver. Esa es la sensación que siento cuando uso el Synthaxe.

Above And Below (reprise). La versión original tenía un solo de guitarra y a los músicos les gustó la idea de grabarla sin el solo y me lo pidieron. Cuando compuse la canción por primera vez estaba hecha para cuarteto, y sonaba realmente bien pero era importante oír los acordes detrás del solo. Es simplemente la misma versión que la del principio pero con un solo.

¿Por qué crees que eres uno de los pocos guitarristas que utilizan el Synthaxe?

¡No lo sé! Siempre tuve la sensación que el Synthaxe estaba hecho para mí, pensaba que era algo que había venido del cielo. Hubo un momento que ni siquiera quería ver la guitarra, porque el Synthaxe me daba todo lo que quería. Podía conseguir más sonidos, utilizar un controlador para la profundidad y hacer que sonase más como un instrumento de viento. Por otro lado, no estaba limitado a usar distorsión para obtener sustain, que es algo que odio. Podía conseguir sustain con un sonido claro y limpio. cosa que no es tan fácil conseguir con una guitarra. Lidiar con distorsión es algo bastante duro y puede llevarte a sitios donde realmente no quieres ir. Y luego pararon de hacerlo. Para mí era como enamorarme de un dinosaurio. Un dinosaurio enamorado de otro... Llegó un momento que me deprimi y lo vendí todo, incluso los dos Synthaxes que tenía. Pero tras seis meses estaba llorando porque los quería de vuelta. Un tío que ahora es amigo mío había juntado dinero y se compró un Synthaxe porque pensaba que se veía guapo, pero ni siquiera lo tocaba. Se enteró que yo lo tocaba y me buscó a través de una tienda de música y me dijo que tenía este Synthaxe y me lo ofreció. Le dije que lo quería pero que no podía pagarlo porque no tenía ni un duro y me contestó que no importaba. Entonces le dije que tenía unas cuantas guitarras que quería vender, así que vino a mi casa e hicimos el cambio, se llevó dos guitarras.

¿Qué puede decir acerca de las Master Classes y de los guitarristas que ofrecen?

Nunca hago Master Classes. No sé si alguna de estas escuelas está ayudando a alguien, yo creo que lo que hace es causarles más problemas. Tengo mi propia manera de pensar acerca de esto, y como no creo en estos sistemas me hace no querer dar Master Classes, prefiero tocar. Lamentablemente se gana más dinero haciendo clinics que tocando, pero prefiero no hacer ninguna de las dos. Si me dijeran que sólo puedo hacer un concierto si primero hago el clinic, les diría que no, aunque alguna vez lo hice. Es triste. Además, me resulta complicado explicar qué es lo que hago ya que tengo mi propio sistema y no me puedo comunicar con el público, ellos no entienden lo que les digo y yo no entiendo lo que ellos me dicen. Otra cosa interesante con respecto a esto es que he tocado con muchos pianistas y cuando tocan mi música y la quieren escribir me fijo en la manera como cifran los acordes y para mi no tiene nada que ver lo que hay en el papel, con lo que yo les pido. El acorde es otra cosa, no describe el sonido para nada, no funciona en mi música, yo no puedo darle nombres a mis acordes. Esto es algo inadecuado pero, de todas maneras, también lo es lo que le enseñan a todo el mundo. Por eso, no quiero ir a una escuela y decirles que todo lo que hacen está mal, solamente porque yo lo estoy haciendo todo al revés.

Tiene su propia marca cuando utiliza voicings de acordes. ¿Cuál es su enfoque con respecto a la armonía, a la tensión y a la resolución?

Pregunta larga, respuesta larga! (risas). Mi enfoque es mi manera de sentir la música. Cuando comencé a aprender miraba libros que mi padre me había comprado y veía estos acordes con diez nombres diferentes. Mayormente me refiero a acordes dominantes, porque no puedes tocar todas las notas de un acorde dominante y cuando era joven era tonto y no lo sabía, ahora sigo siendo tonto... Y me preguntaba por qué es esto de esa manera y eso de otra. Un día mi padre se sentó y me mostró un acorde con diez notas distintas. Sólo estaba tocando la mitad del acorde. Así que comencé a entender y pensé en permutaciones interválicas, es como que oigo el acorde y empiezo a pensar en qué armonía diatónica puede ir ese acorde. Cuando oigo una secuencia de acordes los relaciono con colores. Si el primero es naranja y el siguiente azul, y el siguiente verde...además hay distintos tonos de cada color. En otras palabras, podrías tener muchos tipos de escalas que funcionen en los mismos cambios de acordes. Así que pienso de esa manera. Y con respecto a las líneas, toco líneas basadas en escalas, y las mezclo. Me gusta hacer cosas simétricas. O, por ejemplo, si toco algo no diatónico pero lo digo la suficiente cantidad de veces y consigo que se genere otro tipo de color, como superponiendo algo sobre lo que ya hay.

¿Cómo desarrolla su forma de componer?

Simplemente me siento con la guitarra y trato de improvisar. Tengo dos formas de componer, una es sentarme a estudiar algo y la otra es no pensar y sólo tocar, es ahí cuando encuentro cosas interesantes, luego me alejo de eso por un rato, luego vuelvo. Me gusta mucho cambiar de tono en mis composiciones y modular

¿Sigue alguna rutina cuando compone?

No. Muchos tíos me piden a veces que toque algún lick, pero me niego. Eso significa que si tocas un lick no estás improvisando, porque si estuvieras tocando licks podrías tocar lo mismo cada vez que toques el tema. Todos hacen esto en algún punto, si tienes otras cosas en la cabeza si tu novia se fue con otro tio o algo así y no estás pensando es algo que te saldrá automáticamente. Pero si tienes una buena noche no vas a tocar licks, intentaras sacar las cosas que tienes dentro de la experiencia que has acumulado con el tiempo, y sacarlo de manera inconsciente y natural. Es como una especie de liberación inconsciente.

Usa ciertas escalas para salirse fuera, a veces entre medio de ciertos acordes. Puede explicarnos qué es eso.

Si, es una cosa personal. El tema es improvisar, tienes una idea v la realizas. Nunca intentaré hacer lo mismo dos veces. No sé cómo responder a esta pregunta ya que no tengo una manera concreta de hacer las cosas, va enganchado a todo el resto. Es como una manera "no terminada" de tocar. Con el paso de los años he aprendido que no sé nada. Y el no saber es una sensación placentera, porque te obliga a buscar. Si crees que lo sabes todo has llegado a un punto tal que o te estás engañando o ya no puedes absorber más información. Intento imaginar la situación en la cual ya sé suficiente, pero es imposible, es algo que no tiene fin. Ahora hay una ventaja porque puedes oír lo que se hizo hace años. En cambio, en ese entonces ellos no podían oír nada, porque no había discos. Si escuchas a John Coltrane te darás cuenta que con el paso de los años nadie puede tocar de esa manera. Esa es una de las bellezas de la música, cada persona lo siente de manera diferente. Y a la vez, esa es otra de las cosas que odio de las escuelas, tendrás a alguien enseñándole a todos lo mismo. Y muchas de esas cosas no sirven, pero esto es sólo mi opinión.

¿Puede mencionar algunos de tus músicos y bandas preferidos?

Dios... hay tantos... Michael Brecker, Keith Jarret, obviamente John Coltrane... todos estos que todo el mundo ya conoce. La lista de tipos que no me gustan es bastante más corta. Me gustan la mayoría de los guitarristas. Me gusta mucho la música clásica. Pero hace dos o tres años que he dejado de oír música. Porque tengo unos sueños extraños. Sueño que estoy caminando por la calle y paso delante de una tienda de música y puedo oír a alguien que está tocando la guitarra y es increíble lo que toca, pero esta persona está de espaldas y no puedo ver quien es. Es algo que me pasa mucho y pienso:“ Si pudiera encontrar un disco de aquellos!" Tal vez me pase más tiempo durmiendo para averiguarlo. En general, lo que pasa es que al tocar con gente joven siempre me traen algo nuevo para oír, pero ya no es como antes que cada sábado iba a la tienda de discos y me compraba todo lo que hubiera de Coltrane, y música clásica. Siento que ya no me ayudan las influencias, solo me distraen. ¡Todo el mundo se está volviendo demasiado bueno! (risas).

¿Hay alguna banda de rock actual que le suscite una atracción especial?

Realmente no me gusta demasiado el rock. Cuando era joven sí me gustaba, porque esto era lo único que podía tocar. Y hay muchos guitarristas de heavy metal muy buenos pero no puedo tragarme su música, no está hecha para mí, me vuelve loco.

¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

Hay un álbum que acabo de grabar con Gary Husband y Jimmy Johnson, aún no está mezclado pero salió muy bien. Ahora tengo un contrato con esta pequeña compañía y he firmado para hacer tres discos. Así que pensaba hacer un disco con Gordon Beck, pero no quería hacer temas antiguos, y otra cosa es que al querer hacerlo en mi garaje no resultó porque él está muy acostumbrado al piano y si le das un teclado eléctrico no funciona y no toca tan bien, pero se hizo. Sin embargo, es un pianista excelente y me gustaría hacer otro disco con él y Dave Carpenter y, tal vez, Vinnie (Colaiuta).

Finalmente, algún consejo para los guitarristas que están empezando…

Aspira a lo mejor pero espera lo peor. Cruza tus dedos... Perseverancia. Creo que eso es todo lo que puedo decir.